a

Lorem quis bibendum auci Lorem gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursu. Ut enim ad minim veniam.

Follow me on instagram

© 2020 Flowrece

SAMADHI:el objetivo del yoga

La idea del samadhi, o de alcanzar un estado de conciencia pura, puede verse en todas las tradiciones hindúes y budistas. Lo encontramos en el noble camino óctuple del budismo, así como en los ocho pasos del yoga de Patanjali.

En ambas filosofías, representa la etapa final de un camino espiritual en el que se llega a la iluminación. Pero, ¿qué significa samadhi realmente y cómo se consigue? 

Te resumimos lo básico.

¿QUÉ SIGNIFICA SAMADHI?


Samadhi viene de las palabras en sánscrito sam- que significa completo y de –âdhi, que significa absorción. Por tanto, podemos traducirlo como completa absorción mental.

¿QUÉ ES SAMADHI?

Hay tantas definiciones de Samadhi como escuelas de yoga, así que varía la forma en que se puede entender este concepto, que es ya de por sí complicado. 

Lo principal que tienes que entender es que samadhi es un estado de la mente.

Más concretamente, Samadhi es un estado de concentración profundo al que se accede a través de la meditación

En yoga, samadhi es el octavo y último paso de la práctica, según los Yogasutras de Patanjali.

El samadhi se considera el estado en el que se unen la conciencia individual y la universal. Es una forma de absorción meditativa total, que se alcanza una vez que el practicante de yoga ha superado los 7 pasos preliminares de la práctica de Patanjali.

Los ocho pasos de los Yoga Sutras de Patanjali son:

  • Yamas – Cinco observancias sociales: ahimsa (no violencia), satya (veracidad) asteya (no robar), brahmacharya (castidad) y aparigraha (no posesión).
  • Niyamas – Cinco observancias morales: saucha (pureza), santosha (satisfacción), tapas (autodisciplina), svadhyaya (autoestudio), ishvarapranidhana (devoción o entrega).
  • Asana – Posturas de yoga.
  • Pranayama – Técnicas de respiración como medio para controlar el prana (energía vital).
  • Pratyahara – Retirada de los sentidos.
  • Dharana – Concentración.
  • Dhyana – Meditación.
  • Samadhi – Completa absorción mental.

Los 8 pasos del yoga de Patanjali ofrecen un enfoque sistemático para calmar la mente y encontrar la liberación del sufrimiento. 

Las tres últimas etapas, dharana, dhyana y samadhi, se denominan colectivamente Samyama (dominio). Se considera que están inextricablemente unidas y llevan al dominio del proceso de concentración profunda.

¿En qué consiste el estado de samadhi?

El segundo sutra de los yogasutras es «Yogas citta vrtti nirodhah«, que significa «La restricción de las modificaciones del material mental es yoga». 

Esta es la meta del camino yóguico.

Si conseguimos restringir las modificaciones mentales, hemos alcanzado la meta del yoga.

Como dice Patanjali: “Si puedes controlar la creación de ondas mentales, experimentarás el yoga”.

También se trata de eliminar la separación entre sujeto y objeto. Según Patanjali, samadhi es una conciencia de la distinción sujeto-objeto que se elimina. Sólo hay conciencia.

Julián Peragón, lo describe muy bien con un ejemplo en su libro “La síntesis del yoga”. Imaginemos que el objeto de nuestra atención es un árbol. Al tenerlo delante sabemos gracias a nuestra experiencia y memoria que es una palmera, nos fijaremos en las palmas, si tiene frutos… Ahora, si entramos en samadhi percibiremos la misma palmera sin nuestro condicionamiento, no le añadiríamos las ideas que nos hemos creado sobre ella con nuestra experiencia. Es decir, veríamos sólo la palmera, tal cual es, como algo nuevo.

“Samadhi es el gozo de un flujo ininterrumpido de atención con el objeto (interno o externo), donde nos hemos podido disolver hasta percibir el objeto con las máximas cualidades y con total profundidad”.

Cómo alcanzar el samadhi:

Si hubiera una respuesta simple a esto, todos tendríamos total control sobre nuestra mente y el mundo sería un lugar muy diferente, así que no, no es tan sencillo. 

Pero la verdad es que alcanzar el samadhi (o al menos acercarse a él) será diferente para cada persona. Teniendo en cuenta los ocho pasos, todas las prácticas y disciplinas asociadas pueden ayudarte a entrenar tu cuerpo, mente y espíritu para que se encuentren en un estado de unidad tranquila, pero se necesita dedicación.

Muchos creen que el samadhi sólo puede alcanzarse a través de la disciplina mental del yoga (no sólo las posturas físicas o asanas), pero eso no quiere decir que no sea accesible para cualquiera. En teoría, el potencial está en todos nosotros y los ocho pasos es la «ruta» más directa para alcanzarlo.

¿Qué se siente en samadhi?

Cuando estamos en samadhi tenemos la capacidad de detener los pensamientos. Si has intentado meditar, ya sabrás que esto no es nada fácil.

El objetivo de practicar yoga y de llegar a samadhi es ganar esa capacidad de concentrarse en un solo pensamiento, un pensamiento que no lleva a otro pensamiento.  Eso es una señal de que te estás acercando al samadhi. 

Otras señales son:

  • sientes una gran quietud a lo largo del día
  • trascendencia de los sentidos básicos
  • un sentimiento duradero de conexión con todo
  • una concentración tranquila y en paz
  • la capacidad de controlar los sentidos

Si quieres saber más sobre el estado de Samadhi, mira este vídeo de Mayte Criado, que lo explica de maravilla.

Recomendaciones de lectura

  • La síntesis del yoga, Julián Peragón
  • Los Yoga Sutras de Patanjali

Creadora de contenidos en Flowrece. Alma flexible, cuerpo inflexible y mente dispersa que intenta poner una chispa de mindfulness en todo lo que hace.