a

Lorem quis bibendum auci Lorem gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursu. Ut enim ad minim veniam.

Follow me on instagram

© 2020 Flowrece

Qué son los mantras en yoga y cómo usarlos en tu práctica

Om…

Oooomm…

Shanti…

¿Alguna vez te has preguntado qué son esos cantos en las clases de yoga?

Mantra o la repetición de sonidos o palabras es una forma de calmar las emociones, aclarar las ideas y mejorar la concentración. 

Es una práctica de yoga sencilla pero poderosa que puedes incorporar en tu día a día.

¿Qué significa mantra?

El mantra es una vibración sonora a través de la cual enfocamos conscientemente nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestra intención. También puede repetirse en silencio en la mente. 

La palabra mantra deriva de dos palabras sánscritas: manas (mente) y tra (herramienta). Mantra significa literalmente «una herramienta para la mente».

El objetivo del mantra es ayudar a los practicantes a controlar el flujo de pensamiento y a llevar la conciencia hacia el interior. 

Orígenes

Los mantras son fórmulas místicas únicas de sílabas sagradas, que fueron reveladas originalmente a los Rishis (videntes o sabios) en los estados más profundos de meditación. Son uno de los primeros componentes del yoga y muy posiblemente el primer tipo de meditación que se desarrolló. 

El mantra más conocido es el Om, que seguro lo has oído en tu clase de yoga, y que a menudo se utiliza como mantra inicial en los cantos más largos.

Según la tradición hindú, los mantras deben repetirse 108 veces. Esto es porque se considera que el número 108 representa las 108 unidades que separan nuestro cuerpo de la divinidad dentro de nosotros. Por eso los mantras se repiten 108 veces, es una representación del viaje de nuestro yo material hacia nuestro yo espiritual. Cada canto te trae un paso más cerca de tu divinidad interior.

Japamala es un collar de 108 cuentas para ayudar a llevar la cuenta de cuántos mantras hemos recitado.

¿Qué son los mantras en yoga?

En la tradición yóguica, un mantra es una palabra sánscrita que tiene poderes especiales para transformar la mente, el cuerpo y el espíritu. Un mantra es una palabra o una serie de palabras cantadas en voz alta o en silencio para invocar cualidades espirituales.

Un mantra de yoga tiene tres componentes: intención, significado y vibración o sonido sagrado

🌱La intención es el por qué de tu práctica, es la razón, el objetivo y el propósito. 

🌸El significado es el qué de tu práctica: la definición y el significado de tu mantra personal. 

🔔El sonido sagrado es el cómo de tu práctica: tu conexión con el sonido vibracional y la energía vital que cultiva tu práctica.

Los mantras pueden pronunciarse en voz alta, susurrarse o decirse mentalmente en silencio. Vaikhari Japa es recitar el mantra en voz alta como forma de practicar la pronunciación, profundizar la concentración y conectar con la vibración de las palabras. Upamsu Japa es susurrar o tararear el mantra en silencio como una forma de cultivar la paz y la armonía. Manasika Japa es el canto interno, o el canto dentro de la mente solamente, y requiere un gran nivel de concentración y atención. 

¿Para qué sirven los mantras?

Usar un mantra te puede ser muy útil si estás empezando a meditar ya que funciona como punto de enfoque para la conciencia, ayudándonos a estar presentes en la meditación.

Los mantras son útiles en esos momentos de tu vida en los que no puedes frenar tus pensamientos. La práctica de un mantra es una forma efectiva de meditación que puede implementarse durante esos momentos en los que te sientes deprimido, confundido o con demasiados patrones de pensamiento negativo.

Como cada mantra invoca un poder preciso, pueden utilizarse con fines muy específicos: espiritualidad, curación de enfermedades y conseguir deseos. Los mantras pueden ser aún más específicos y potentes cuando los modificas para adaptarse a tus necesidades. 

Se dice que los mantras aumentan su poder en relación directa con el número de veces que se repiten.  Un mantra se empodera completamente al quedar «asentado» en el corazón después de 125.000 repeticiones, logrando lo que se llama Mantra Siddhi.

¿Cómo meditar con mantras?

Simplemente repetir un sonido o palabra una vez tras otra sin ningún significado no te va a servir para nada. Pero cuando se hace con la conciencia adecuada, con la comprensión exacta de lo que es, un mantra puede ser un medio muy poderoso.

Paso 1: Elige un mantra

Puede ser un canto completo o una frase o una palabra. Elige un mantra que te inspire y que te haga sentir bien. Si no conoces ninguno o no tienes uno en mente, una buena forma de dar con uno es escuchar canciones de mantras. Escuchalos varias veces hasta que des con uno que resuene contigo, que te haga vibrar y despierte algo en ti. 

Paso 2: Ponte cómodo

Sientate en una postura cómoda, en el suelo o sobre un cojín o en una silla si te es más cómodo, pero asegurate de tener la espalda recta. Relaja el cuerpo, cierra los ojos y comienza a respirar suavemente.

Paso 3: Repite tu mantra

Repite tu mantra despacio, concentrándote en los sonidos. Repite siguiendo el ritmo de tu respiración. Repite tu mantra 10 veces. 

Paso 4: Repite en silencio

Repite tu mantra otras 10 veces, esta vez moviendo los labios, pero sin emitir ningún sonido. Y finalmente, repite el mantra otras 10 veces en tu cabeza, en silencio.

Paso 5: Medita

Cuando notes que los pensamientos vuelven a tu mente, simplemente vuelve a tu mantra, en silencio. Cuando estés listo, sal de la meditación, despacio. Dedica unos momentos a sentir cómo se siente tu cuerpo en este momento antes de volver a tu día a día.

¿Por qué los mantras se cantan en sánscrito?

Los mantras están en sánscrito, idioma clásico de la India.

Pero, ¿por qué en los países occidentales seguimos repitiendo los mantras en sánscrito en vez de traducirlos a nuestra lengua? 

Esto es porque lo importante es el sonido, no el significado. Los significados se inventan en tu mente. Son el sonido y la forma los que conectan. ¿Sientes la conexión o no? Esa es la cuestión.

¿Cuántos mantras hay?

Se dice que existen más de 70 millones de mantras distintos en el mundo y, además, cada uno de ellos tiene millones de interpretaciones diferentes.

Muchos mantras se han popularizado a través de la música, en forma de canciones.

Las escuelas de yoga más tradicionales tienen unos mantras específicos que suelen repetir al inicio y al final de la práctica. Por ejemplo, en el yoga Ashtanga, se empieza la práctica con los alumnos repitiendo el mantra “Om Vande Gurunam Charanaravinde”… 

Los mantras más importantes en yoga

1. OM – ॐ

El sonido del universo. Es la primera vibración original, que representa el proceso de nacimiento, muerte y renacimiento.

2. Om Shanti 

“Shanti” significa paz. Seguro que alguna vez has escuchado este mantra en tu clase de yoga: om shanti, shanti, shanti. Al recitar shanti se envía paz al cuerpo, la mente y el espíritu.

3. Hari Om

Hari Om se traduce directamente como «el eliminador» y, al igual que en Om Shanti, Om es la sílaba sagrada que encierra la vibración del universo. En conjunto, Hari Om es un poderoso mantra que pretende borrar todo el sufrimiento, y puede ser especialmente útil para quienes experimentan sentimientos de depresión o ansiedad.

4. Sita Ram

Sita Ram es un antiguo mantra que hace referencia a la diosa hindú Sita y a su marido Ram.

Sita es conocida por su valor, dedicación y feminidad, mientras que Ram es considerado una deidad. Juntos significan una pareja divina y esto se puede invocar al cantar el mantra.

Este mantra suele utilizarse a la misma hora cada día para recargar todo el cuerpo.

5. Gayatri Mantra

Gayatri era la madre de los vedas en los antiguos textos védicos. El mantra Gayatri es un himno venerado a Savitur, el dios del sol, que ayuda al cantor a buscar la sabiduría y la iluminación. Esto se debe a que el sol significa lo divino, tanto física como figurativamente, y está destinado a iluminar el verdadero yo.

También puede utilizarse como expresión de gratitud, tanto hacia uno mismo como hacia la luz eterna del sol.

6. El mantra Kundalini de protección 

Aad Guray Nameh es un mantra muy poderoso utilizado para protección, claridad, guía y proyección. Es un mantra imprescindible en el yoga Kundalini. 

El vídeo es la canción de Simrit Kaur, me encanta su voz.

7. So Ham

“So Ham” es un mantra más introspectivo, a diferencia de otros mantras anteriores. En sánscrito, se traduce literalmente como «Yo soy eso».

Este mantra nos trae al presente centrándonos en la respiración. Por su propia naturaleza, So Ham pretende sonar como la inhalación y la exhalación de la respiración, como el sonido de las olas.

Os dejo la versión de Sntatam Kaur, que tiene una voz preciosa.

¿Qué es el Mantra yoga?

El mantra yoga es una forma de yoga diseñada para ayudar a una persona a alcanzar la paz interior. Aunque se pueden cantar mantras en cualquier lugar, en cualquier momento y durante cualquier tiempo, existen tipos estructurados de canto y reglas tradicionales. Las principales prácticas del mantra yoga son el japa, el kirtan y el canto comunitario. La técnica de meditación consistente en recitar mantras de forma consciente se denomina japa. El kirtan es una práctica devocional que consiste en el canto de mantras al ritmo de la música. Aunque un kirtan individual puede variar, la práctica suele implicar a un líder que canta y a un grupo de personas que repiten sus cantos. El canto comunitario suele formar parte de una ceremonia o utilizarse en la invocación o el cierre de una práctica de yoga.

Conclusión

Ya has visto cómo los mantras pueden añadir a tu experiencia de meditación.

Tanto si se optas por las técnicas de meditación y los cantos clásicos más tradicionales, como si prefieres una versión más moderna, la meditación te ayudará a aliviar por igual las ansiedades de la vida, las preocupaciones por el futuro, la ira por el pasado y las distracciones del presente (si estás empezando a meditar, te recomiendo que eches un ojo a nuestra guía de meditación para principiantes).

Elijas lo que elijas, lo importante es ir creando un hábito de práctica y con el tiempo, irás recogiendo los frutos de tu esfuerzo.

Recuerda que lo estás haciendo por ti, por tu conciencia y por tu mente. Tu mente es tu mundo.

Namasté.

Creadora de contenidos en Flowrece. Alma flexible, cuerpo inflexible y mente dispersa que intenta poner una chispa de mindfulness en todo lo que hace.