a

Lorem quis bibendum auci Lorem gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursu. Ut enim ad minim veniam.

Follow me on instagram

© 2020 Flowrece

¿Por qué se hacen 108 saludos al sol?

¿Qué significan los 108 saludos al Sol?

Practicar los 108 saludos al sol es una práctica meditativa que conecta el cuerpo, la mente y el universo, específicamente cuando la naturaleza está experimentando un cambio. Y junto con este cambio en la naturaleza, los yoguis pueden empezar de nuevo, frescos, renovados e inspirados.

Los yoguis practican los 108 saludos al sol durante el cambio de estación, en el solsticio de verano y en el solsticio de invierno.

Surya Namaskar (saludo al Sol) significa «inclinarse ante el sol» y se practica tradicionalmente al amanecer de cara al sol para atraer y agradecer la energía del «Prana» (que en sánscrito significa «fuerza vital»).

El «Prana» es lo que da vitalidad a todo ser vivo y es lo que nos conecta a todos. Al honrar y conectar con esta energía que da vida, nos devolvemos a la presencia y a la conexión.

¿Por qué 108 saludos al Sol? 108, el número sagrado

En la filosofía del yoga, el 108 es un número sagrado que los matemáticos de la tradición védica llegaron a considerar como el número que representa la totalidad de la existencia.

El número 108 se puede ver en diversos lugares y prácticas.

Algunos ejemplos son:

  • Un Japa mala (o Mala) se refiere a las cuentas de oración que se utilizan habitualmente tanto en el budismo como en el hinduismo. Las recitaciones de oraciones, mantras y cantos se cuentan mediante los Mala. Los malas budistas tienen tradicionalmente 108 cuentas, que se dice que significan las 108 pasiones humanas que Avalokiteshvara asumió al «contar las cuentas».
  • Los templos budistas suelen estar construidos con 108 escalones que representan los 108 pasos hacia la iluminación
  • La India tiene 108 lugares sagrados en todo el país.
  • En matemáticas: 1 a la 1ª potencia = 1; 2 a la 2ª potencia = 4 (2×2); 3 a la 3ª potencia = 27 (3x3x3). 1x4x27 = 108. 108 es un número Harshad, que es un número entero divisible por la suma de sus dígitos (Harshad es una palabra sánscrita que significa «gran alegría»).
  • Se dice que hay un total de 108 líneas de energía que convergen hacia y desde Anahata, el chakra del corazón.
  • Hay 54 letras en el alfabeto sánscrito y cada una de ellas tiene el masculino y el femenino, shiva y shakti. 54 por 2 es 108.
  • Los antiguos yoguis creían que hay 108 lugares sagrados dentro del cuerpo; el Pranayama, la práctica de la respiración meditativa, también contiene 108 ciclos.
  • Las enseñanzas de Buda están registradas en el Kangyur tibetano en 108 volúmenes. 

En la tradición yóguica, a menudo se repite algo 108 veces como práctica espiritual sagrada. Por ejemplo, para conmemorar una ocasión especial o el comienzo/final de un viaje.

¿Cómo hacer los 108 saludos al Sol?

Cuando practiques 108 Saludos al Sol, puedes elegir dedicar esta experiencia a un propósito particular que sea personal para ti.

Saluda al Sol. Cuando practiques el Surya Namaskar, tal vez quieras estar al aire libre mirando al sol, o simplemente colocarte frente a una ventana para ser consciente de la hermosa energía que recibes del sol. 

“Mantén tu cara siempre hacia la luz del sol y las sombras caerán detrás de ti” 

—  Walt Whitman

Ve despacio. No es una carrera, no tengas prisa. Se necesita tiempo para hacer los   saludos al Sol, así que calcula más o menos una hora u hora y media para hacerlos todos. Si vas muy rápido es más fácil lesionarse y perder el enfoque en el momento presente al estar pensando en terminar.

Consejo yogui: si 108 son muchos saludos al Sol para tí, incluye variaciones. Por ejemplo:

  • Haz la postura del niño en lugar del perro boca abajo
  • Cambia  chaturanga por  vaca/gato.
  • En lugar del perro boca arriba, baja las rodillas o haz la postura de la cobra.
  • Haz la postura del discípulo en lugar de la del perro boca abajo.

Lo que puedes experimentar con los 108 saludos al Sol:

Esta práctica es una experiencia increíble en «Svadyaha» (Autoestudio). Puedes sentir aburrimiento, irritación, incomodidad, frustración o incluso euforia, pero tu única tarea es permanecer presente y sin apego. 

Si experimentas alguna molestia física, comprueba primero si procede del apego de la mente o del cuerpo. Si estás practicando con una mala alineación, ésta se manifestará sin duda durante las 108 rondas, así que comprueba primero este aspecto, pero si el malestar continúa, no dudes en modificarlo o en descansar. En Yoga debemos recordar siempre el Ahimsa, que significa «primero no hagas daño».

Esta práctica se vuelve muy rítmica y puede ser muy hipnótica y meditativa. Esto nos permite salir de nuestra mente ocupada y enraizarnos profundamente en la presencia. Toma cada momento como viene y observa sin apego lo que te surge.

Después de la práctica:

Esta práctica libera la energía estancada, pero puede hacer aflorar muchas cosas que tenías enterradas, así que date tiempo para procesar lo que sientes y los cambios que notas en ti. 

Después de esta práctica, tómate un tiempo en silencio para contemplar, meditar o quizás escribir un diario. 

No te apegues a si tu experiencia fue «buena» o «mala», simplemente observa y deja que esta experiencia te enseñe sobre ti mismo. 

¿Cómo contar los 108 saludos al Sol?

Si realizas esta práctica con un profesor/a, no tendrás problema, tu profesor/a contará los 108 saludos al sol por ti. Pero practicas en solitario, tendrás que encontrar una forma de llevar la cuenta sin perder la concentración. Algunos trucos son:

  • Escribir los números del cinco al 105 de cinco en cinco (más tres para llegar al 108, por supuesto) en un papel. Cada vez que completes una serie de cinco, márcala.
  • Repetir el número en el que estás en tu cabeza con cada respiración para evitar que tu mente divague.
  • Coloca dos cuencos en la parte superior de tu esterilla. Pon 27 cuentas o semillas en un cuenco. El otro permanecerá vacío. Cada vez que completes una ronda, transfiere una cuenta del cuenco lleno al vacío. Repite la operación cuatro veces.

Beneficios de los 108 saludos al Sol

La secuencia completa de Surya Namaskar contiene todos los componentes de una práctica completa de Yoga (inclinación de la espalda, inclinación hacia delante, inversión, pranayama, meditación…) 

Repitiendo esta secuencia 108 veces liberarás tu columna vertebral, revitalizarás tu cuerpo y despejarás tu mente. 

Conclusión

Puedes hacer 108 Saludos al Sol en cualquier momento y cualquier día, no tiene por qué ser para una recaudación de fondos benéfica en una shala de yoga, puede ser en tu habitación. 

Si te sientes espiritualmente flojo y desconectado, practicar los 108 saludos al Sol es una buena oportunidad para vigorizar tu práctica de yoga. 

El sentimiento y la intención que hay detrás de la acción es lo que hace que la práctica sea especial. Los 108 saludos al Sol es una forma de transformar lo mundano en extraordinario.

Namasté,

Carmen

Creadora de contenidos en Flowrece. Alma flexible, cuerpo inflexible y mente dispersa que intenta poner una chispa de mindfulness en todo lo que hace.