Estiramientos para la oficina
Pasar el día delante del ordenador puede causar todo tipo de problemas en el cuerpo, sobre todo si pasas horas en la misma posición. A esta falta de movimiento se añade el usar una silla incómoda y tener los hombros constantemente encogidos que convierten al cuerpo en tu peor enemigo: dolor de cabeza, dolor de espalda, tensión en el cuello y hombros, …
Lo ideal es descansar de vez en cuando y hacer pausas para movernos. Sin embargo, hay días en los que estamos tan agobiados con el trabajo que no nos despegamos de la silla. Aún así, hay algunos estiramientos que puedes hacer para reducir la tensión muscular y darle un respiro a tu cuerpo.
Aquí te dejamos una tabla de estiramientos que puedes hacer desde el escritorio de la oficina (o en casa para los que teletrabajan).
¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuándo pasas demasiadas horas sentado?
- dolor de cuello y hombros
- trastornos musculoesqueléticos
- dolor lumbar
- túnel carpiano
- estrés
- obesidad
Por suerte, el remedio es sencillo. Con tomar descansos para movernos y hacer estiramientos de vez en cuando cuando estamos sentados delante del ordenador puede ayudar a reducir la tensión en el cuerpo.
Consejo mindful: pon una alarma cada 30 minutos – 1 hora para recordarte que tienes que levantarte y moverte. Con unos 10-15 minutos de descanso refrescas cuerpo y mente, descansas la vista y aumentas tu productividad.
Sal a caminar unos minutos, haz ejercicios en casa o una secuencia de yoga. Incluso hacer tareas por casa (para los que teletrabajan) ayuda a sentirnos mejor.
Estiramientos sentado en silla para contrarrestar las horas de ordenador en el trabajo
Estiramientos sentado de hombros
Estiramientos sentado de espalda y lumbares
Estiramientos sentado de caderas y piernas
No dejes de moverte
Estos estiramientos son una buena forma de incorporar movimiento y contrarrestar el daño de pasar largas horas sentado en el escritorio. Lo bueno que tienen es que los puedes hacer aún cuando estés super ocupado y no tengas tiempo de levantarte de la silla.
Lo ideal es que, aunque trabajes todo el día enfrente del ordenador, puedas encontrar pequeños momentos para mover el cuerpo. Algunas formas sencillas de incorporar movimiento a tu día de trabajo son:
- Camina: tómate descansos para andar, ya sea para ir a por agua o café o simplemente por el pasillo de casa.
- Ponte de pie: ¿tienes que hacer una llamada? ¿Vas a tomarte el bocata? Mejor levántate y hazlo de pie. Cambia a un escritorio modulable que te permita ponerte de pie para cambiar de postura.
- Descansa: Organiza descansos cada 30 minutos para levantarte y moverte. Puedes usar estos descansos para hacer ejercicio. El yoga es una gran manera de contrarrestar las horas sentado. Aquí puedes ver una secuencia de yoga para contrarrestar las horas sentado en el escritorio.