Qué son los Niyamas y su práctica
Los yamas y los niyamas son los fundamentos éticos del yoga. Los yamas están relacionados con cómo nos relacionamos con el exterior y los niyamas con nuestro interior.
Practicar los niyamas nos despoja de las capas innecesarias con los solemos cargar nuestras mentes y nos muestra lo esencial para vivir satisfechos. Cultivar nuestro interior nos lleva en última instancia a una vida más plena.
En palabras de Gandhi: “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino” Gandhi
¿Cuáles son los niyamas?
Los niyamas son cinco: saucha, santosha, tapas, svadhyaya y ishvara pranidhana.
Saucha
Significa limpieza. No solo se refiere a la higiene exterior sino también a la limpieza de la mente, es decir, tener una disposición amable, pensamientos limpios, sanos, útiles.
Tal y como se indica en los yoga Sutras, los enemigos de la mente sana son: el deseo, la ira, el engaño, la avaricia, el orgullo y la envidia. Cuando en nuestra mente hay ausencia de estos, nos encontramos ligeros, alcanzamos claridad y tenemos la capacidad de ser reflexivos, responsables y alegres
Santosha
Contentamiento, felicidad que no depende de circunstancias externas. Es un rasgo mental y, por tanto, es estable. Mantenernos estables y en paz en la adversidad, tristeza, incertidumbre…
Tapas
Se refiere a la disciplina. La disciplina de tener algún tipo de práctica que nos rete, que nos haga progresar en nuestro día a día.
El someternos a algo nuevo que nos haga aprender nos ayuda a desarrollar resiliencia y fuerza.
Sin embargo, el tipo de disciplina al que nos referimos con tapas debe crear energía y no desgaste.
Lo mejor es ante cada reto nuevo preguntarnos “¿Cómo me siento? ¿qué necesito ahora?” para adaptar la actividad a nuestro estado actual. Se trata de aplazar la gratificación y comprometernos con actividades que traerán sus frutos aunque en el momento no podamos aún apreciarlos.
Svadhyaya
La repetición de mantras o el estudio de los textos sagrados. La finalidad con el estudio es llegar al autoconocimiento para discernir nuestros pensamientos.
Ishvara pranidhana
Se trata de la rendición. Confiar en que el universo o la vida tienen un plan mejor de lo que esperabas, tolerar la incertidumbre.
Conclusión
El objetivo de los niyamas es el de proporcionar instrucciones a los practicantes de yoga para alcanzar experiencias más profundas durante la meditación.
Los niyamas nos muestran cómo comportarnos con nosotros mismos para ser nuestra mejor versión en el mundo con consciencia, cuidado y autenticidad.