a

Lorem quis bibendum auci Lorem gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursu. Ut enim ad minim veniam.

Follow me on instagram

© 2020 Flowrece

5 pasos para tener autoconciencia

Si estás aquí es porque buscas encontrar la mejor versión de ti misma. La única forma de conseguir mejorarnos como personas es aprendiendo quién somos: ¿Qué nos empuja a hacer lo que hacemos? ¿Por qué reaccionamos de una determinada manera y no otra? ¿Quizás te gustaría aprender más sobre ti misma y tu comportamiento?

Todo empieza por ser más consciente de tus pensamientos y sentimientos

Cuando te vuelves más consciente de ti misma, puede resultar mucho más fácil averiguar por qué reaccionas o te comportas de la manera en que lo haces y qué puedes hacer para mejorarlo.

La buena noticia es que es algo que se puede aprender y entrenar.

Aquí tienes 6 ejercicios de autoconciencia para conocerte a ti misma.

¿Qué significa ser autoconsciente?

La autoconciencia es cuando puedes reconocer tus emociones y sentimientos, así como tus habilidades y preferencias. También cuando comprendes cómo tus pensamientos afectan a tu comportamiento y cómo tu comportamiento afecta a los demás.

Ser autoconsciente significa que puedes contenerte antes de reaccionar ante cualquier situación. 

Significa que puedes hacerte a un lado y cuestionar lo que realmente está ocurriendo, manteniendo un diálogo interior sobre la situación.

La autoconciencia es comprender cómo se sienten los demás y cómo tus acciones afectan a todos y a todo lo que te rodea. 

¿Qué quiere decir esto en nuestro día a día? 

Eres autoconsciente cuando antes de contestar mal a un comentario que te ofende, te paras un segundo y analizar cómo te hace sentir; cuando sabes qué te hace sentir agradecida y por qué; cuando correspondes a un gesto de cariño de un amigo; cuando comprendes qué te hace feliz y sabes qué camino tomar para alcanzar tu felicidad; cuando cambias tu ambiente para ser más productivo porque sabes cuándo, cómo y por qué trabajas mejor así. 

¿Cuál es la diferencia entre autoconciencia y autoconocimiento?

Antes de darte los pasos para aplicar autoconciencia en tu vida, me gustaría aclarar la diferencia entre autoconocimiento y autoconciencia.

A menudo, encontramos ambas palabras usadas de la misma manera, pero no son lo mismo, aunque son conceptos muy parecidos.

El autoconocimiento (conocerte a ti mismo) es el conocimiento que tienes sobre tu propio carácter y naturaleza, es decir, cuales son tus valores y necesidades. Cuando tienes autoconocimiento sabes qué te gusta, cuál es tu opinión sobre ciertos temas…

En el autoconocimiento aprendemos sobre nosotros mismos al observar y analizar nuestros comportamientos. La autoconsciencia tiene un aspecto más introspectivo: el conocimiento de uno mismo se obtiene mirando dentro de nosotros mismos. 

La autoconciencia es conocerte a ti mismo Y aprender cuales son tus heridas, esos pequeños traumas .

Por ejemplo, autoconocimiento es saber que si le digo buenas noches a mi pareja antes de irme a la cama y no me contesta me hace sentir triste. La autoconciencia es saber que el decir buenas noches y no obtener respuesta me hace sentir triste porque no me siento querida, y eso es un disparador para mí. La autoconciencia me enseña el por qué de ser como soy.

La autoconsciencia es inteligencia emocional, resultado de la intelegiencia interpresonal e intrapersonal de como me relaciono con los demas y conmigo mismo.

 5 EJERCICIOS DE AUTOCONCIENCIA

Reconoce tus sentimientos

Permítete sentir y no te digas que no deberías sentirte como lo haces. 

Muchas veces, elegimos reprimir cómo nos sentimos para beneficiar a los demás o porque no confiamos en nosotras mismas. 

Comprende que siempre hay una razón por la que te sientes como lo haces. 

No eres estúpida, débil o indigna por tener sentimientos. 

Esto no significa que siempre tengas que decir a los demás cómo te sientes si no quieres. El simple hecho de permitirte sentir y reconocer tus sentimientos puede contribuir en gran medida a mejorar tu autoconocimiento.

Mindfulness: presta atención a tus disparadores emocionales

Una práctica mindfulness nos enseña a estar presentes y prestar atención a cómo nos sentimos en cada momento.

Observate a ti misma.

Notarás que hay veces que reaccionas automáticamente a estímulos, siempre de la misma manera. Esto es lo que se conoce como disparadores.

Comprender tus disparadores emocionales personales para los sentimientos no deseados o el estrés es un aspecto importante de la autoconciencia. 

Al saber cómo te afectan los factores externos, estás mejor preparado para afrontar las situaciones que se te presenten. 

Si nunca has pensado mucho en por qué puedes sentirte abrumada, ansiosa o estresada, identificar tus desencadenantes puede ayudarte mucho. Pero este aspecto de la autoconciencia puede ser complicado. Al igual que es importante reconocer tus sentimientos, también es importante comprender por qué te sientes así. 

No te preocupes si te lleva tiempo identificar tus disparadores emocionales, es completamente normal. No es nada fácil darnos cuenta de las acciones que realizamos de manera automática.

Utiliza estos consejos para ayudarte a empezar:

  • Escucha a tu cuerpo y mente: ¿qué sensación física te causa una determinada emoción o situación? ¿cómo te sientes en esta conversación?
  • Cuando sientes esa emoción, ¿qué similitudes hay entre los momentos en que ese disparador ocurre?
  • ¿De dónde proviene? Mira atrás a otras situaciones en las que te has sentido así en el pasado.
  • Ten curiosidad: no siempre está clara la respuesta, pero mientras sigas haciéndote preguntas, ¡darás con ello!

Hazte preguntas 

¿Qué mejor forma de conocerte mejor que haciéndote preguntas?

Se curioso.

Hacerte preguntas es una forma estupenda de desarrollar una mejor comprensión de ti mismo y de tus acciones. 

Cuando te haces preguntas, puedes empezar a ver el panorama general, por qué te sientes de una manera determinada o por qué reaccionaste a algo de la manera en que lo hiciste, etc.

Las preguntas que puedes hacerte son:

  • ¿Por qué evitas eso?
  • ¿Qué intentas conseguir?
  • ¿Cómo te sientes en este momento y cómo te afecta?
  • ¿Cómo te perciben y sienten los demás tus acciones?

Al hacer esto, puedes empezar a descubrir cosas en las que tal vez ni siquiera piensas en el día a día y esto puede ser una gran manera de empezar a desarrollar tu autoconciencia.

No tengas miedo a quedarte a solas contigo misma. 

Ejercicio cuerpo-mente – yoga

Practica ejercicio que una cuerpo y mente, como el yoga o la meditación.

Yoga

El yoga es un viaje del yo a través de mi misma hasta mí. 

Las asanas solo son la puerta física a una comprensión mucho más compleja de tu propio potencial. 

Cuando te regalas a ti misma la capacidad de atender tus propias necesidades, aprender y crecer, abres la puerta para que la autoaceptación y la autoconciencia existan en tu vida.

El yoga nos ayuda a anclarnos en el momento presente. 

Nos enseña a conocernos a nosotros mismos en el momento exacto en el que estamos.

¿Dónde mantienes la tensión en tu cuerpo? ¿Qué emociones te surgen cuando te sientas en quietud?

Meditación

La meditación te ayuda a centrarte en ser más consciente de ti mismo. 

Cuando meditas, te encuentras en un estado mental tranquilo y agradable, en el que puedes centrarte en estar presente. Estás presente a través de tu respiración o simplemente visualizando mientras meditas.

Una vez que inicies tu sesión de meditación, puedes empezar a practicar la toma de conciencia de los pensamientos y sentimientos que tengas. También puedes hacerte preguntas durante la meditación, o reflexionar sobre las cosas que has hecho y que han afectado a tus sentimientos o comportamientos.

Al meditar, puedes desarrollar una comprensión más clara de ti mismo y de tus emociones, lo que facilita el desarrollo de tu autoconciencia.

Escribe un diario – reflexiona y cataloga tu proceso

Algo que a mí personalmente me ha ayudado mucho a la hora de intentar comprender mis actitudes y acciones es llevar un registro.

Hay muchas formas de llevar un diario, pero quizá la más sencilla sea escribir cada día tus pensamientos, sentimientos y acciones de forma que puedas entenderlos.

Luego puedes volver a mirar tu diario en fechas importantes, como un año nuevo o tu cumpleaños. Puedes reflexionar sobre lo que has escrito y trabajar para mejorar todo lo que haya que cambiar.

Esta es una forma estupenda de desarrollar tu autoconciencia, ya que es la manera más fácil de reflexionar sobre determinadas situaciones que de otro modo habrías olvidado.

¿Qué catalogar?

  • Disparadores: ante X situación, reacciono de esta manera…
  • Realizaciones sobre ti misma: hoy me he dado cuenta de que cuando X pasa, me siento X. Creo que es porque…
infografia de mindfulness sobre la autoconciencia, pasos y ejercicios para conocerte mejor

Conclusión

Siendo consciente de ti misma, puedes moverte por la vida de un modo que honre tus necesidades y emociones individuales.

Aunque te parezca difícil al principio, con práctica todo se aprende.

Llegará un punto en que lo cuestiones todo, ¡ya verás!

Creadora de contenidos en Flowrece. Alma flexible, cuerpo inflexible y mente dispersa que intenta poner una chispa de mindfulness en todo lo que hace.