a

Lorem quis bibendum auci Lorem gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursu. Ut enim ad minim veniam.

Follow me on instagram

© 2020 Flowrece

Meditación en 5 minutos:Presencia, respiración y pensamiento

La calidad de tu respiración expresa tus sentimientos más profundos.

– TKV Desikachar

En la meditación guiada de hoy te proponemos centrar la atención en la respiración para anclarte en el presente y observar tus pensamientos. Permite que la respiración y los pensamientos fluyan juntos, libremente, de forma natural y sin esfuerzo, dentro de tu conciencia.

Meditación corta de 5 minutos para hacer en cualquier momento del día. Ideal para crear tu práctica diaria de meditación mindfulness.

Esta meditación te ayuda a conectar contigo mismo y anclarte en el momento presente.

¿Por qué es la respiración tan importante en meditación?

No importa el tipo de meditación que practiques, todos los estilos y escuelas parecen centrarse en un mismo objetivo: la respiración.

Aquí tienes 5 motivos por los cuáles la respiración es el centro de la meditación:

Te ancla en el momento presente

Una de las principales razones por las que la gente empieza a meditar es para sentirse más presente en su vida cotidiana.

Me gusta pensar que la presencia es lo opuesto a la ausencia; en lugar de estar «absortos» en pensamientos del pasado y del futuro, la atención plena nos enseña a ser más conscientes en el momento presente, sintonizados con nuestros paisajes interiores y exteriores.


Así que, para sentirnos más presentes, tiene sentido entrenar a nuestro cerebro para que aprenda a centrarse en algo que está inherentemente arraigado en el momento presente: la respiración.

Piensa en esto: ¿puedes respirar en el pasado o en el futuro?


La respiración siempre ofrece la oportunidad de hacerte conectar con lo que está ocurriendo aquí y ahora. Si tu mente está realmente centrada en la respiración, es imposible rumiar sobre el pasado o soñar con el futuro, lo que suele causarnos sentimientos de ansiedad e infelicidad.

Sintonizar con el momento presente nos permite sentirnos más felices y en sintonía con el mundo que nos rodea, y la respiración es la mejor herramienta para conseguirlo.

Siempre está disponible

Desde que naces hasta que mueres, la respiración va a estar contigo.

Así que conviene tener una buena relación con quien vas a convivir toda tu vida, ¿no?
En cierto modo, la meditación es el arte de desarrollar una relación con tu respiración que invite al equilibrio, concentración y paz mental. Al hacerlo, tu respiración puede convertirse en tu superhéroe, que salva el día cuando tu mente se ve afectada por la negatividad.

Controla tu cerebro

Existe una directa relación bioquímica entre tu respiración y tu cerebro.

Si te concentras en tu respiración, puedes hackear manualmente tu cerebro para crear estados alterados de conciencia.
Es fascinante cuando lo piensas. Sólo con elegir conscientemente dirigir tu conciencia a tus inhalaciones y exhalaciones (lo que ya ocurre naturalmente), puedes accionar los circuitos de tu cerebro para pasar del Sistema Nervioso Simpático (Lucha o Huida) al Sistema Nervioso Parasimpático (Descanso y Digestión).

Nos indica nuestro estado mental

La forma en que respiramos en un momento dado es un reflejo de la forma en que se comporta nuestra mente.

Si ves que tu respiración es superficial, rápida e incómoda, es muy probable que tu mente se sienta estresada.

La próxima vez que tengas una discusión o te sientas ansiosa por un próximo plazo, fíjate en cómo es tu respiración y probablemente descubrirás que hay una asimetría en su flujo natural.
Lo contrario es igualmente cierto. Si tu respiración es lenta, fácil y deliberada, es probable que tu mente esté tranquila y calmada (como cuando lees un buen libro o escuchas música tranquila). Presta atención a la fluidez de tu respiración la próxima vez que te sientas súper relajada.
Es un bonito experimento que puedes probar en cualquier momento.

Nos enseña a dejar ir

Acabas de entregar ese proyecto que te tenía estresada trabajando como una loca y por fin estás libre para descansar. ¿Cómo suena tu respiración? Hazlo conmigo… un agradable y profundo suspiro de alivio.
Nuestra exhalación tiene el poder de dejar ir. Como seres humanos, tenemos la tendencia a embotellar nuestras emociones negativas y llevarlas con nosotros allá donde vayamos. Nuestras mentes son como imanes de preocupaciones: ¿has sentido alguna vez que la energía de una reunión o conversación negativa se amontona con lo próximo que te estresa?
Al exhalar con la intención de liberarnos, es mucho más fácil dejar de lado los problemas y centrarnos en lo que tenemos delante.
De este modo, puedes pensar en la exhalación como eliminar toda la basura que retienes en tu cerebro, todos esos pensamientos que no quieres ni necesitas.

Conclusión

Al practicar meditación, aprendemos a conectar con nuestra respiración.

A veces, una profunda inhalación es todo lo que necesitamos para apreciar la belleza del momento presente.

Profe de yoga y yogui convencida de que la vida siempre tiene un lado amable para nosotros, solo hay que saber mirar. Entusiasta por naturaleza, amante de los idiomas, las culturas y el saber.