a

Lorem quis bibendum auci Lorem gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursu. Ut enim ad minim veniam.

Follow me on instagram

© 2020 Flowrece

MEDITACIÓN PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA

Os presentamos una meditación guiada para la relajación y la autoestima..

En la meditación de hoy vamos a practicar sentirnos cómodos con nosotros mismos, aceptarnos tal y como somos.

¡Esperamos que la disfrutéis!

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es cómo nos valoramos a nosotros mismos. Los pensamientos que nos decimos a nosotros mismos sobre el tipo de personas que somos. 

Si nuestros pensamientos sobre nosotros mismos son positivos en general, entonces tenemos una autoestima sana. Si nuestros pensamientos sobre nosotros mismos suelen ser negativos, entonces tendremos una baja autoestima. 

La sociedad de la baja autoestima

En la sociedad actual es cada vez más difícil mantener un sentimiento de autoestima y, por lo tanto, nos sigue costando experimentar confianza total en nosotros mismos. 

Podríamos decir que la falta de autoestima es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos, y se manifiesta de muchas maneras. Por desgracia, la baja autoestima crea dinero.

Estamos rodeados de anuncios de todo tipo que nos sugieren que podríamos y deberíamos ser más esto, menos aquello. Compra este champú para que tu pelo sea más bonito, compra esta ropa, esta colonia, este desodorante y serás irresistible. 

Constantemente a lo largo del día nos están diciendo que no somos lo suficientemente buenos. Ni tenemos pelo Pantene, ni el cuerpo atlético, ni ganamos suficiente dinero, ni nuestra casa es lo suficientemente grande…

De alguna manera, esto nos provoca esa falta de confianza en nosotros mismos, no sólo en nuestro físico, sino en nuestra autoestima en general.

El mensaje es bien claro: “no eres lo suficientemente bueno”.

Pero no se termina en el Marketing. Nuestra falta de confianza también se expresa en términos de nuestras experiencias psicológicas y emociones. 

Por ejemplo, si nos encontramos en una situación difícil mientras trabajamos con otras personas, nos sentimos avergonzados. Puede que alguien nos diga algo que nos haga sentir expuestos o inadecuados. Eso no nos gusta, a nadie le gusta. La vergüenza es otro recordatorio de lo mismo, que no somos lo suficientemente buenos.

¿Y qué hacemos cuándo alguien nos hace sentir inferior?

Pues darle vueltas en nuestra cabeza hasta sentirnos peor, por supuesto.

Nuestro hábito es reforzar el aluvión de comentarios del mundo exterior pensando continuamente en las cosas que nos han molestado o nos han hecho sentir incómodos. Estamos constantemente rebobinando esas situaciones y los sentimientos que desencadenan y reproduciéndolas en nuestra mente una y otra vez. 

Esa es nuestra forma básica de relacionarnos tanto con el mundo exterior como con nosotros mismos. Nos hace sentir atascados y nos hace sentir mal. 

Por suerte, la meditación nos puede ayudar a romper estos patrones mentales y liberarnos de estos pensamientos.

¿Cómo ayuda la meditación a aumentar la autoestima?

La meditación puede ayudarnos a cambiar la relación que tenemos con nuestros pensamientos, y así reforzar la autoestima y aumentar nuestra confianza. 

Nos enseña a ser capaces de dejar ir antiguas concepciones sobre nosotros y abrirnos a experimentar la vulnerabilidad y la incertidumbre sin miedo. Cuando somos capaces de reconocer que no somos nuestros pensamientos y sentimientos, podemos acceder a una autoconfianza que no se ve afectada por nuestros mundos internos o externos.

Cambia la relación que tienes con tus pensamientos.

Tú no eres tus pensamientos.

Ser hermoso significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo.

              - Thich Nhat Hanh

Ejercicio de meditación para aumentar la confianza y la autoestima

Comienza conectando con tu respiración.

Haz un escáner corporal para sentir qué zonas de tu cuerpo están tensas y concéntrate en relajarlas con cada exhalación. 

Visualiza tu lugar seguro:

Ahora empieza a crear una imagen en tu mente.

Imagina un lugar en el que te sientas completamente a gusto. Puede ser un lugar en el que hayas estado, o algún lugar que hayas visto, o puede ser completamente imaginario. Depende de ti. Imagina este lugar donde te sientes feliz y tranquilo.

Crea los detalles de este lugar en tu mente. Visualiza las vistas… los sonidos… y los olores… 

Imagina cómo te sientes físicamente. Estás cómodo, disfrutando de la agradable temperatura… disfrutando de estar quieto y relajado o haciendo cualquier actividad agradable que hagas aquí…

Disfruta de cómo te sientes en este lugar seguro.

Te sientes tranquilo y seguro aquí. En paz contigo mismo.

Repite para ti:

Estoy en paz conmigo mismo.

Acepto quien soy.

Me valoro como persona.

Todas las personas tienen valor, y yo soy un ser humano valioso.

Merezco relajarme.

Merezco ser feliz.

Cuando mi estado de ánimo es bajo, acepto mis emociones y reconozco que el estado de ánimo bajo pasará, y volveré a ser feliz. Espero que lleguen los buenos momentos.

Espero con ilusión el futuro y disfruto del presente.

Me perdono por mis errores. Todos cometemos errores. Me perdono por los errores que he cometido, porque me he sentido mal por ellos durante mucho tiempo. Ya he sufrido bastante, y ahora es el momento de ser libre. 

Al liberarme de los errores del pasado, puedo seguir adelante y hacer cosas buenas. Me perdono a mí mismo.

Me siento bien con quien soy hoy.

Acepto la persona que soy. Acepto mis defectos y acepto mis puntos fuertes.

Veo mis defectos como fortalezas aún no desarrolladas, en lugar de como debilidades.

Hago lo mejor que puedo en ese momento. Me esfuerzo al 100% cuando puedo y cuando elijo poner todo mi esfuerzo en las cosas que son importantes. 

Acepto mis imperfecciones y que las cosas no siempre salgan como quiero. Mis esfuerzos son lo suficientemente buenos..

Soy un ser humano con defectos. Disfruto siendo quien soy, y me quiero como soy.

Nadie es perfecto.

Me siento seguro de quién soy y no necesito compararme con los demás.

Me acepto a mí mismo.

Me cuido a mí mismo.

Me tomo tiempo para mí y lo disfruto. Me merezco tiempo para mí, y me siento bien tomándome este tiempo regularmente.

Me permito experimentar y expresar emociones, tanto negativas como positivas.

Estoy perfectamente bien tal y como soy.

Me acepto a mí mismo.

Soy un ser humano valioso.

Me acepto a mí mismo.

Me siento seguro de mí mismo.

Me acepto a mí mismo.

Acepta:

Acepta cualquier sentimiento positivo o negativo que estés sintiendo. Permítete sentirte tranquilo y en paz.

Cuando estés listo, es el momento de dejar tu lugar especial. Recuerda que puedes volver a tu lugar seguro en tu imaginación en cualquier momento para relajarte, sentirte tranquilo, cómodo y seguro. 

Intenta que esta sensación de tranquilidad y seguridad te acompañe durante el resto del día.

Namasté.

Creadora de contenidos en Flowrece. Alma flexible, cuerpo inflexible y mente dispersa que intenta poner una chispa de mindfulness en todo lo que hace.